Prensa

LEGISLADORES NACIONALES CHUBUTENSES RATIFICARON EL PROTOCOLO AMBIENTAL ANTE LA INSTALACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA

El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, junto a legisladores nacionales chubutenses ratificaron este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, un protocolo ambiental para impulsar políticas de protección de los recursos naturales en torno a la instalación de una usina nuclear en la provincia de Río Negro en el 2020 cercana a la provincia de Chubut.

Los legisladores advirtieron que avanzarán en la modificación de una Ley que regule la actividad nuclear con la expresa autorización de las provincias limítrofes para una instalación de estas características.

Del acto de ratificación del protocolo de Medio Ambiente, participaron además de Luenzo, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, los diputados nacionales Ana Llanos, Sixto Bermejo y la ex titular del INADI María José Lubertino, entre otros. También hubo distinciones.

En este marco, el legislador Luenzo dijo que “la Patagonia Argentina se ha transformado a lo largo de los años en una marca registrada en cuanto al cuidado ambiental. Nosotros, en Chubut en particular con el antecedente de Gastre, hemos dado muchas batallas. No solamente el `no a Gastre´ o a las minas de Esquel, es decir hemos dado batallas permanentes para cuidar el medio ambiente”

Asimismo, aseguró que Chubut tiene una vasta experiencia en la lucha ambiental. “Tenemos numerosos aprendizajes los chubutenses. Vengo de una ciudad que desde hace 100 años es objeto de la explotación petrolera, las consecuencias en impacto ambiental que ha tenido la explotación petrolera es algo que todavía no la podemos dimensionar”.

Para el legislador “ha sido un doloroso aprendizaje que hemos tenido en Comodoro Rivadavia con un daño ambiental que todavía no podemos calcular, de haberle entregado riquezas al país por más de 450 mil millones de dólares, cuyas consecuencias han sido nefastas en lo ambiental y también para la calidad de vida que hoy podemos observar en nuestra ciudad”.

“Si alguien me puede decir que en una explotación minera, una explotación de estas características de las industrias extractivas es beneficioso para una región, nosotros podemos demostrar que lo único que ponemos es el cuerpo y la vida de los chubutenses de todos aquellos que han entendido que ese núcleo económico, esa unidad de negocios que es la Comarca del Golfo San Jorge lo único que nos ha dejado es una situación extremadamente vulnerable” sostuvo.

Luenzo además se refirió al impacto ambiental de las represas en la Patagonia: “es una buena lección que tenemos los chubutenses, porque le hemos dado todo al país y el país hoy como respuesta nos brinda una represa con una inversión extraordinaria en Santa Cruz cuyo beneficio no lo vamos a tener los patagónicos, los van a tener en el norte del país”.

Por último, Luenzo revindicó la encíclica papal Laudato SI, donde el Papa Francisco insta al cuidado del medio ambiente y advierte el “comportamiento suicida” del sistema económico mundial que ha convertido al planeta en un “depósito de guerra”.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *