-DIARIO CRONICA-
Luenzo: “repudio la desaparición de Santiago Maldonado pero de ninguna manera apoyo la violencia de la RAM”

En el marco de la reunión en el Senado de la Nación a la que asistió la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Luenzo planteó sus inquietudes acerca del estado de la investigación sobre los destrozos a la Casa de Chubut a manos de la RAM, a la vez que repudió la desaparición de Santiago Maldonado y pidió información sobre el caso.

“Ha sido un error plantear la desaparición de Santiago Maldonado y al mismo tiempo hablar de la actuación de la RAM. Creo que son dos temas que tienen que tratarse por separado porque sino podemos confundir las cosas y permitir que parte de la sociedad tenga dudas acerca del accionar de las fuerzas de seguridad”, aseveró Luenzo.
A las preguntas sobre si está confirmado que Maldonado se encontraba en el lugar del hecho y porqué el operativo no había atravesado el río en la búsqueda del joven, la ministra Bullrich afirmó que no estaba totalmente probado que Maldonado haya estado allí y que gendarmería no había atravesado el río “porque una ciudadana impidió el cruce por considerarlo territorio sagrado y una orden judicial lo desautorizó para evitar una situación de violencia”.
Por otra parte, el Senador Luenzo pregunto si la cancillería argentina estaba realizando gestiones con sus pares de Gran Bretaña “dada la certeza que la organización RAM tiene su sede en Bristol y recibe financiación. Los objetivos, dijo Luenzo,  que tienen en Chubut están muy identificados pero quiero dejar en claro que no tienen nada que ver con la relación que tiene el pueblo mapuche con nuestra provincia y con la recuperación de derechos que se han ido construyendo entre ambas partes  a lo largo de los años”, manifestó el Senador.
En este sentido, la ministra respondió que no se han realizado gestiones frente a Gran Bretaña dado que no existe una orden judicial para ello.
En lo referido a los destrozos en la Casa de Chubut, Bullrich explicó que no se han identificado a lo autores hasta el momento porque estaban todos encapuchados.
“Quiero expresar mi preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y la desaparición de cualquier persona. Hemos presentado un proyecto de ley creando un Registro de Personas Desaparecidas porque es inaceptable que no contemos con esta información. Pero vuelvo a insistir, no aceptamos de ninguna manera la violencia de grupos de cualquier índole”, concluyó Luenzo.
La ministra Patricia Bullrich estuvo presente hoy en el Senado de la Nación por pedido de los legisladores para brindar explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en la provincia de Chubut durante una protesta de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, pidiendo la liberación del líder de la agrupación Jones Huala, detenido y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.