Prensa

Reembolsos por puertos patagónicos

El bloque de senadores patagónicos pedirá una sesión especial en la Cámara Alta para tratar en el recinto – y ratificar– el  rechazo al DNU del gobierno nacional que eliminó los Reembolsos por Puertos Patagónicos el año pasado y que fuera declarado nulo por la Comisión Bicameral Permanente el 13 de diciembre de 2016.

El pedido responde al incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de ofrecer una solución en un plazo de 15 días a partir del 31 de mayo pasado luego de un compromiso asumido por el ejecutivo nacional  ante el gobernador del Chubut Mario Das Neves.

En el mismo sentido y ante la ausencia de respuestas, el Senador Nacional Alfredo Luenzo presentó hoy un nuevo proyecto superador de “Compensación por Asimetrías de Costos Industriales, Comerciales y Productivos”.

Luenzo señaló que “lo novedoso y muy importante del mismo es que establece reembolsos con porcentajes fijos durante los 15 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, a diferencia del sistema derogado donde los reembolsos iban perdiendo un punto porcentual por año. Mantener porcentajes fijos durante todo el período le otorga previsibilidad de trabajo  a los puertos”, agregó.

Otra de las características del proyecto es un diferencial de reintegros a las economías que aporten valor agregado a la producción. “No es lo mismo exportar un bloque de langostinos congelado en alta mar que procesarlo en tierra para generar mano de obra y beneficios tributarios para las provincias y la Nación”, explicó el senador Luenzo.

Por otra parte, la nueva ley crea un Fondo Fiduciario de Desarrollo y Diversificación Productiva de la Patagonia, para financiar proyectos de infraestructura dirigida al desarrollo y diversificación industrial y productiva, fomentar la creación de nuevas industrias sustentables, la creación de empleo, mitigar los efectos de variaciones en el precio internacional de las mercaderías regionales, entre otros objetivos.

El Fondo estará integrado en un 60% por un porcentaje de lo percibido por reembolsos  por puertos patagónicos por la exportación de industrias extractivas y quedarán exentos los productos de mar, territoriales o no, de todo aporte al Fondo Fiduciario lo mismo que las lanas y la industria frutícola.

Es importante remarcar que “la constitución y administración del Fondo será potestad de cada una de las provincias que adhieran a la  ley y será de aplicación en las zonas impactadas por estas industrias extractivas”, concluyó Luenzo.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *