Prensa

Controlador Aéreos de Comodoro Rivadavia

MARCOS PEÑA RESPONDIÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRASLADO DEL CENTRO DE CONTROL AÉREO

El senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, consultó al jefe de gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, quien brindó un nuevo informe en la sesión informativa de la Cámara Alta,  acerca de la situación del traslado del Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia a Córdoba, una gran preocupación que transmitieron los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) al legislador en reiteradas oportunidades.

Luenzo planteó  al jefe de Gabinete que “si bien desde el punto de vista estrictamente técnico la decisión de trasladar un centro de control de área sería viable, no se entiende el fundamento de la decisión de trasladar puntualmente éste, recientemente inaugurado, con la tecnología más avanzada”.

Por esta razón el legislador pidió que se informe sobre la veracidad de la información existente del traslado mencionado previamente y de ser afirmativa la respuesta, pidió se especifique y detalle los motivos del traslado de la ACC de la ciudad de Comodoro Rivadavia a la provincia de Córdoba.

En el mismo sentido, pidió información sobre la existencia de dictámenes jurídicos e informes técnicos que avalen dicho traslado y cuestionó si la medida fue considerada y avalada por el actual Directorio de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Asimismo, el senador Luenzo solicitó que se informe sobre qué aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA.SE) se han garantizado para el personal al igual que pidió señalar “las alternativas que fueron evaluadas y aquellas descartadas”.

A su turno, el jefe de gabinete respondió que “la Empresa Argentina de Navegación Aérea mantuvo conversaciones con los trabajadores de la dependencia del ACC Comodoro Rivadavia y un gran porcentaje mostró entusiasmo y favorable acogida al proyecto de traslado” y que  “esta empresa se encuentra en una etapa inicial de análisis interno, previo a activar los procedimientos formales y mecanismos necesarios para llevar a cabo el traslado del ACC Comodoro Rivadavia al ACC Córdoba”.

Peña descartó la posibilidad que esta medida atente directamente contra las fuentes laborales. “Cabe resaltar que, la decisión operativa de trasladar el ACC Comodoro Rivadavia, de ningún modo vulnerará los derechos de los trabajadores contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo y en el Convenio Colectivo de Trabajo”, aseveró.

Al mismo tiempo, aseguró que “en ese sentido, manifestamos que a los trabajadores que voluntariamente decidan trasladarse al ACC Córdoba, EANA solventará incentivos relacionados con su mudanza y la de su grupo familiar, y aquellos que decidan quedarse en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, continuarán con su carrera profesional, sin que ésta sufra menoscabo alguno”.

Por último y vinculado con cuestiones técnicas, agregó que “cabe aclarar que la planificación actual del espacio aéreo no tendrá modificación alguna, manteniéndose las actuales regiones de información de vuelo (FIRs) y las funciones administrativas y operativas que de ellas se derivan”.

Marcos Peña afirmó que el traslado del ACC se encuentra en una etapa preliminar. “Atento a lo expuesto y toda vez que como fue detallado anteriormente, el proyecto de traslado del ACC Comodoro Rivadavia a Córdoba se encuentra en una etapa preliminar, no se han activado todavía mecanismos ni procedimientos de implementación”, concluyó.

 

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *