Prensa

Amplio consenso en las leyes aprobadas por el Parlatino

El senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, participó de la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que se realizó en la ciudad de Panamá el 9 y 10 de junio de este año donde se aprobaron leyes tendientes a preservar el medio ambiente, en materia energética y en relación al manejo de residuos, entre otros temas.

En este marco se sometieron a votación distintas propuestas, como el proyecto de Ley Modelo de Complementación Energética. La iniciativa que contó con amplio consenso, impulsa la integración energética como una vía apropiada para promover la seguridad energética de los países latinoamericanos con base en los principios de cooperación y complementación.

También plantea la solidaridad entre los pueblos; el derecho soberano a establecer los criterios que asegure el desarrollo sustentable en la utilización de los recursos naturales renovables y no renovables; el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos; la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano y el respeto a los modos de propiedad que utiliza cada Estado para el desarrollo de sus recursos energéticos.

Otro de los proyectos aprobados durante la Asamblea del Parlatino fue la Ley modelo sobre el Manejo de Desechos Sólidos. La ley versa sobre la promoción mediante incentivo presupuestario extraordinario para que los gobiernos regionales, locales o municipales formulen políticas públicas de gestión integral de residuos y reciclaje.

Apunta a que los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño establezcan políticas públicas de gestión integral de residuos: prevención, reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de desechos sólidos. También, prevé la asignación de recursos económicos y presupuestarios; la promoción de incentivos extraordinarios y el impulso de políticas fiscales que garanticen la gestión integral de residuos y su disposición final.

En tanto, otra de las propuestas avaladas por los miembros del cuerpo, fue la Ley Marco para la Protección de Bosques que tiene por objeto la protección y desarrollo sostenible, de los bosques y la biodiversidad asociada, como un recurso estratégico para el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo a nivel económico, social y ambiental.

La misma busca que se garantice el enriquecimiento, la restauración, la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible paisajes boscosos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad, para satisfacer las necesidades humanas en todos sus aspectos, asegurando políticas públicas efectivas en todos los Estados Miembros del Parlamento Latinoamericano.

Asimismo, se debatió y aprobó el proyecto de Ley Modelo de Etiquetado de Productos Alimenticios Procesados y Ultraprocesados para el Consumo Humano y Protección a la Salud.

La norma tiene como finalidad impulsar mecanismos que permitan alertar a la población sobre los riesgos de consumo de alimentos no recomendados para la salud, en particular, para proteger a los niños y adolescentes del estímulo al consumo de dichos productos y establece la obligación de incluir un sistema gráfico con leyendas de información alimentaria y nutricional, que sea legible y no engañosa, en la cara/panel delantero del envase de todo producto alimenticio procesado y ultraprocesado que se comercialice en el país sin importar su origen.

Por último, fue aprobado en forma unánime, el proyecto de Resolución que declara el apoyo y promoción de la Energía como herramienta de Desarrollo Nacional, Regional y Mundial.

Lo que se propone es discutir, al interior del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, acerca de estrategias energéticas, nacionales, regionales y mundiales, con especial énfasis en el desarrollo de acciones integrales que permitan el desarrollo energético de cada Estado.

La propuesta a su vez, establece lineamientos para generar, a nivel continental, una cultura de consumo responsable y participativo de las distintas fuentes de energía, dando valor a la energía como una herramienta de desarrollo y una estrategia continental de complementación e integración entre los distintos países integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir