Prensa

LUENZO: “HAY QUE PONER EN VALOR LAS VERDADERAS RECONCILIACIONES QUE SON LAS POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS”

Audio de la Intervención del Senador Alfredo Luenzo


En una sesión especial, el Senado de la Nación, resolvió limitar la ley del 2×1 a genocidas de la última dictadura militar. Al respecto, el senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, sostuvo en su intervención durante el debate en el recinto de la Cámara Alta que: “sólo con verdad, con Justicia podemos avanzar en los temas que he señalado y en los que realmente tenemos que trabajar como parte de la reconciliación”.

Para el legislador, lo que ocurrió con la aplicación de la Ley del 2 x 1 “no es entender que significa la verdadera reconciliación de todos los argentinos, cuando hablamos de la política de Derechos Humanos. Tal vez tenga que ver con esta política de la reconciliación cuando se mencionan ´los curros de los Derechos Humanos´, `un 24 de marzo que puede caer en cualquier momento´ o `la cantidad de desaparecidos en la República Argentina´. Es decir, hay toda una política negacionista que ha sido condenada por el pueblo y la sociedad en su conjunto y donde no aparecen fisuras. Por eso es tan difícil entender e interpretar cuál ha sido el propósito, la idea y el objetivo que persigue este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” manifestó.

“Lo saludable es esta reacción, es este posicionamiento político que se da a través del Congreso con este rechazo al fallo y con una interpretación técnico- jurídica, que en realidad es innecesaria, cuando la Justicia actúa en función de un contexto social que evidentemente a partir de este fallo muestre a la Justicia totalmente divorciada. Hay cosas para rescatar y cosas para condenar de esta situación que estamos asistiendo a partir de este debate” agregó.

“La reconciliación es entenderla a partir de reconciliarnos con los 12 millones de argentinos que están por debajo de la línea de pobreza, con los desocupados, con el fracaso escolar que es la crónica de una muerte anunciada que tenemos de cara a futuro. Con eso tenemos que reconciliarnos los argentinos. La otra es `la grieta´ del espectáculo televisivo de un lado y del otro donde uno puede observar que en definitiva forma parte del esquema de posicionamiento político de tres o cuatro dirigentes. La grieta pasa por cosas mucho más profundas si es que realmente nos queremos reconciliar con una Argentina mucho mejor de la que tenemos actualmente, ahí tenemos que comenzar a trabajar” argumentó.

“Cuando hablamos de la teoría de la reconciliación, la democracia se nutre de miradas diferentes, sino lo otro es alentar la uniformidad de criterios, que es el error que podemos cometer. La teoría de la reconciliación sin miradas distintas es negar la democracia misma, su construcción depende de miradas diferentes, de posturas diferentes, de entender al otro que a partir de una media verdad se puede construir una verdad entre todos y que sea superadora en una consciencia espiralada que tenemos que tener como sociedad en función de conseguir mejores valores y mejores condiciones para mejorar nuestra calidad de vida. Esto es la democracia”, reconoció.

Para finalizar, el senador Luenzo, sostuvo que “cuando hablamos de la teoría de la reconciliación, si es que este fallo quieren colocarlo en este contexto, es un error. La reconciliación va por otro lado, la grieta va por otro lado, y lo que hoy podemos decir entre todos y en este aprendizaje cotidiano que hacemos todos los argentinos y particularmente desde la responsabilidad que a cada uno nos corresponde en el Estado, es construir a partir de este tipo de posicionamientos y poner en valor las verdaderas reconciliaciones que han sido reconocidas a nivel internacional que son las políticas de Derechos Humanos. Sólo con verdad, con Justicia podemos avanzar en los temas que he señalado y en los que realmente tenemos que trabajar como parte de la reconciliación”.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *