Contundente apoyo a la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito

La Comisión de Industria y Comercio que preside el senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, apoyó el dictamen sobre la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito.

En la reunión llevada a cabo este miércoles al mediodía en el Salón de las Provincias del Senado con amplio consenso por parte de los senadores presentes, se despachó en forma favorable el proyecto de Luenzo que establece reducir las comisiones que cobran las tarjetas en operaciones de compra y débito. El dictamen quedó habilitado para ser debatido en la próxima sesión de la Cámara Alta.

El proyecto presentado por el senador Luenzo, reduce las comisiones del 3 al 1,5 % en tarjetas de crédito y del 1 al 0,5 % en débito que los comercios pagan  a las entidades financieras y, reduce los intereses compensatorios y punitorios aplicados por las tarjetas a los usuarios. Asimismo  modifica la base de cálculo empleada para el cobro de las comisiones mencionadas y se limitan los cargos administrativos por renovación del contrato de emisión de tarjetas de débito, crédito y compra no pudiendo superar la variación del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

“Lo que pretendemos con el quorum presente es buscar la ratificación de aquel despacho de comisión para poder seguir avanzando y darle dentro del marco del reglamento que impone el Senado, otorgarle la legalidad, la institucionalidad que a nosotros nos ocupa que es la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito”, aseguró Luenzo en la apertura de la reunión de la Comisión.

Fue la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, quien dijo en su intervención que “en la próxima sesión tenemos que habilitar el tema para poder tratarlo” y agregó que fue el mismo Banco Central (BCRA) que se quejó porque las tarjetas de crédito no habían cumplido con los acuerdos que ellos habían hecho con el Ejecutivo Nacional”

“Es decir, la propia entidad monetaria del país ha hecho circular un comunicado de prensa expresando todo lo que está pasando con las tarjetas de crédito. Me parece que podemos dar un paso en ese sentido”.

En este marco, la senadora Teresita Luna sostuvo que “va a ratificar el dictamen y que este es un proyecto del senador Luenzo que venimos trabajando, hemos escuchado a todos los sectores desde el año pasado, CAME; CAC y lo han estado dilatando”. “Lo que quiero dejar en actas –añadió-es la buena fé con la que hemos firmado el dictamen”, espetó.

Por su parte Jaime Linares, senador nacional del GEN, aseveró que vengo a ratificar el dictamen, dado que no represento ni a CAC, ni a CAME ni a los bancos, represento a la provincia de Buenos Aires”. En esa misma línea su par de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, dijo que también ratifica el dictamen, y espera que sea la “última ronda” para luego ser debatido en el recinto del cuerpo.

En la reunión de la Comisión, estuvieron presentes los senadores María de los Ángeles Sagnún, Teresita Luna, José Mayans; Sandra Giménez; María Pilatti Vergara,  Teresita Luna, Daniel Pérsico del FpV;   Roberto Basualdo (Producción y Trabajo); Jaime Linares (GEN); Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); Fernando Pino Solanas y Laura Machado (PRO).