Prensa

PREOCUPACIÓN POR ENDEUDAMIENTO EXTERNO QUE PONE DE GARANTÍA A LOS RECURSOS NATURALES

El senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, solicitó que el Poder Ejecutivo informe los criterios que han considerado para excluir los bienes del dominio privado que pertenecen al Estado Nacional, provincial o municipal, comprendidos en la legislación y que refiere a la defensa de inmunidad soberana de la Argentina con relación a ejecución de los bienes.

El 11 de enero del 2017, a través del decreto de finanzas 29/2017 el presidente de la Nación Mauricio Macri, facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta 20.000 millones de dólares o su equivalente en otra moneda, sumado a que definió la prórroga en tribunales internacionales de las ciudades de Nueva York y Londres. Asimismo, se deja constancia de la renuncia de la Argentina a la defensa de la inmunidad soberana excluyendo de este desistimiento a las reservas del Banco Central, los bienes diplomáticos, la herencia cultural, los depósitos bancarios, valores y otros medios de pago. El decreto no habla en ninguna parte de los que dice el artículo 236 del Código Civil y Comercial que habla de los bienes del dominio privado como son los recursos naturales. No obstante esto, el pasado 16 de abril del 2017 el Presidente informó a través del Boletín Oficial que el gobierno tomará deuda por 3000 millones de francos suizos bajo similares condiciones a las de la operatoria del 11 de enero del corriente año.

El artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación refiere a los bienes del dominio privado que pertenecen al Estado Nacional, Provincial o Municipal, entre los que se encuentran los inmuebles que carecen de dueño, las minas de oro, plata, piedras preciosas, sustancias fósiles como petróleo, carbón y gas como también lagos no navegables y todos los bienes adquiridos por el Estado Nacional que quedan afuera de la protección de inmunidad de ejecución.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *