Noticias

-AGENCIA AUSTRAL DDE NOTICIAS-
Se celebró el Comité de Integración Austral al que asistieron autoridades chilenas y argentinas

Aysén, 16 de May. (ANA) .- Se celebró el Comité de Integración Austral en su reunión número XXIII en la ciudad de Coyhaique al cual asistieron autoridades de las regiones de Aysén y Magallanes por Chile y de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur de Argentina.

En el marco de este Comité, sesionó la Comisión de Diálogo Político, la cual es la encargada de realizar el seguimiento de cada una de las comisiones respecto a los acuerdos no cumplidos o inconclusos por las instituciones encargadas de su ejecución. Con el fin de revisar y priorizar los acuerdos la comisión se reunirá los días 20 y 21de julio en Punta Arenas y así agilizar la concreción de los acuerdos.

Uno de los principales objetivos que se propuso la Comisión fue elaborar un reglamento de funcionamiento de dicha Comisión, el cual se elaboró según lo establecido en el artículo 19 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, suscrito el 30 de octubre de 2009 entre ambas partes.

El diputado provincial de Chubut, Eduardo Daniel, vicepresidente de la Comisión, destaco la aprobación del Reglamento y además resaltó el diálogo permanente que tendrán sus integrantes, lo cual se ve reflejado en la reunión recientemente fijada en la región de Magallanes. “Un paso importante que tomamos fue el determinar que invitáremos a los intendentes, gobernadores provinciales, alcaldes y concejales de ambos países para seguir sosteniendo el diálogo”.
El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, participó en representación del gobernador chubutense Martín Buzzi de la ceremonia inaugural del XXIII Encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile, junto con el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, y el vicegobernador de Tierra del fuego, Roberto Crocianelli, entre otras autoridades de ambos países.

Arzani, quien formó parte de las distintas reuniones del evento, manifestó su conformidad por el grado de madurez en el tratamiento de los temas que hacen al interés de ambas partes. Y, en este sentido, reconoció que “lo expresado en las actas individuales de cada una de las comisiones, son objetivos concretos para desarrollar durante los próximos doce meses hasta el próximo encuentro del Comité de Integración que será en Ushuaia, Tierra del Fuego”.

Respecto a la puesta en marcha del reglamento, la Consejera Regional Nancy Dittmar, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE Magallanes, explicó que “este Reglamento será enviado a ambas Cancillerías para su visación y así empezar a trabajar en lo que nos habíamos propuesto desde un principio que es recibir los acuerdos no cumplidos de los últimos tres años de las diferentes comisiones del Comité para saber porque no se han concretado y ayudar a su realización”.

Esta reunión será organizada por el Consejo Regional de Magallanes y serán invitados los Consejeros Regionales de Aysén, legisladores provinciales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de las subsecretarías de Relaciones Internacionales de las tres provincias ya mencionadas.

El Comité de Integración Austral se desarrolla desde el año 1993 y tiene como objetivo fomentar la cooperación entre la Patagonia chilena y argentina. Los Comités de Integración entre Argentina y Chile (existen ocho que vinculan las diferentes regiones a lo largo de toda la frontera) constituyen las instancias por excelencia de integración. De ello da cuenta el número de comisiones y subcomisiones que tiene cada Comité, la cantidad de temas desarrollados y la importante cantidad de asistentes a cada encuentro.

FUENTE: noticiasaustral.com

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *