Prensa

LUENZO MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA DE VENTAS EN LA PATAGONIA

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) manifestó su preocupación ante la abrupta caída en las ventas minoristas en las provincias de frontera, y puntualmente por los datos que muestra un relevamiento mensual realizado por CAME donde muestra que en la Patagonia los descensos promediaron un 4,7% en 2 meses.

 

A esta situación se le agrega otro dato preocupante para los comercios de la región: las promociones de hasta un 30% de descuento en comercios de Chile para el fin de semana largo de Semana Santa.

 

La razón de la caída en las ventas y la agudización de la crisis en las Pymes de las provincias fronterizas y la zona patagónica, obedece a la cantidad de argentinos que cruzan a comprar a Chile, Bolivia, y Paraguay puntualmente. El atraso cambiario, la presión fiscal, y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir. Los rubros en donde más repercute la crisis son: electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles que en países vecinos se consiguen hasta en un 60% menos en su valor.

 

Según el relevamiento mensual por CAME entre más de 1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo con una baja en las ventas del 6.9 %; NEA con un 6,4%; NOA un 5,9%; en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7 %; en la Ciudad de Buenos Aires las ventas cayeron un 3,3 %; en la región Centro 2,9% y en la provincia de Buenos Aires, 1,7%.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *