Prensa

LUENZO ACOMPAÑARÁ LA LEY DE CANNABIS EN EL SENADO

Un plenario de comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda, del Senado se reunió este martes en horas de la tarde, en el Salón de las Provincias, para debatir las distintas propuestas de los legisladores en torno al uso del cannabis con fines medicinales al igual que la media sanción que viene de la Cámara de Diputados de la Nación. Luego de escuchar a familiares de pacientes con diferentes patologías y ONG’s (CAMEDA y Mamá Cultiva) los legisladores avanzaron en la posibilidad de debatir el proyecto en el recinto tras una propuesta del senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) para convertirlo en Ley,

El proyecto presentado por el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) declara de interés sanitario el uso del cannabis y refuerza la investigación científica. A su vez autoriza la importación del cannabis y que el Estado provea el mismo a través de indicación médica. También la propuesta establece que no sea solo acotado a casos de epilepsia refractaria sino suministrado para otras patologías. Uno de los puntos principales del proyecto de Luenzo, es que “cuando se realice la reglamentación de la Ley no quede limitado únicamente a epilepsia refractaria”. También cuestiona la visión centralista de la propuesta ya que no queda muy en claro cómo se va a instrumentar el programa creado en cada provincia” ni tampoco “define claramente partidas, plazos, origen de los fondos nacionales, provinciales y/o municipales”

En ese sentido Luenzo afirmó que “esta Ley tiene que ser aprobada y rápidamente reglamentada, y ver el marco de regulación en las provincias argentinas para que puedan adaptarse a esta ley y ver de qué manera pueden implementarse. Creo que otro tema a debatir es el autocultivo, despejarnos algunos prejuicios, y las dudas que tengamos sobre este tema. Es un debate necesario que tenemos que dar en este recinto. Y el compromiso ni bien sea aprobada mañana esta ley de empezar a trabajar en ese sentido para otorgar una respuesta a tantas cosas que aquí se han planteado. Estaré acompañando esta ley el día de mañana”. Según detalló el senador, es “fundamental trabajar en forma paralela en legislación vinculada al autocultivo”.

De la reunión participaron la directora del Laboratorio de Neurociencia Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Silvia Kochen; el médico especialista en Medicina Interna Marcelo Morante (Instituto Alexander Luria); y el doctor especialista en Clínica Médica y Neumonología Martín Sívori (Hospital Ramos Mejía).

También la fundadora de CAMEDA y directora médica de LALCEC (Liga Argentina de lucha contra el cáncer) Morón, Ana García Nicora; la presidenta de la Asociación Civil “Mamá Cultiva”, Valeria Salech; y la referente del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina e integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM), Desireé Macrini.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *