Prensa

LEY TARJETAS: LA COMISIÓN DE INDUSTRIA RECIBIÓ A TITULARES DE CÁMARAS QUE AGRUPAN A LOS BANCOS

La Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) se reunió este martes en el Salón Eva Perón donde se debatió el nuevo proyecto para rebajar las operaciones de compras con tarjetas de débito y crédito.  A la reunión asistieron las cámaras representantes de bancos públicos (ABAPPRA), nacionales (ADEBA) y privados (ABA).

Desde las cámaras que nuclean a los bancos pidieron la gradualidad en las comisiones de las tarjetas. Daniel Llambías de ADEBA, señaló que el gobierno lo que hizo fue convocar a todos los sectores de la industria para tratar de encontrar una salida ordenada” y que por otra parte “el Gobierno entendía que había una posición dominante en el mercado y que lo que quería era fomentar y promover la competencia en el sector”.

En este contexto, Luenzo, afirmó que “habría que aprobar una ley que sea más justa primero con las pequeñas y medianas empresas y luego fundamentalmente a lo que apuntamos con estas modificaciones a las tarjetas, que son los límites en la financiación que hay que colocar. Por eso hablábamos nosotros de un porcentaje que no supere a la de los préstamos personales”.

“Creo que todos estamos de acuerdo” sostuvo al tiempo que afirmo “espero en la próxima reunión seguir avanzando”.

“Nosotros trabajamos en favor de los usuarios, porque son en definitiva los que terminan pagando el costo de una financiación en un momento delicado. La base de cálculo es otro dato importante ya que se tiene que hacer la aplicación de las comisiones, sobre el precio de base que tiene el producto, no con el 21 por ciento que se le aplica en la primera cuota y además el 21 por ciento que se le van aplicando en cada una las cuotas” manifestó el senador.

Luenzo impulsó un nuevo proyecto (avalado por CAME y CAC) cuyos objetivos apuntan a disminuir los aranceles, establecer las bases de cálculos que utilizan actualmente para computar las comisiones sea sobre el valor del producto libre de impuestos. También se establece el límite para los intereses compensatorios referidos al promedio de las tasas para préstamos personales. Otra de las características de este proyecto es que se reducen los límites para intereses punitorios y compensatorios.

La iniciativa propone reducir las comisiones en tarjetas de crédito en un 1,5% y débito en un 0,5% que involucren a empresas que se encuadren en la categoría de micro, pequeña y medianas empresas (MiPymes). En tanto para aquellas que no se encuadren en esta categoría el porcentaje no podrá ser superior al 2% para operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y se mantiene el 0,5% para débito. Asimismo para el caso de las zonas de fronteras no podrá ser superior al 1% para operaciones con tarjetas de crédito al igual que para las provincias del norte argentino dentro del plan Belgrano y  las del Plan Perito Moreno para la Patagonia.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *