Noticias

-PARLAMENTARIO-
Se reanudó el debate sobre las tarjetas en el Congreso

Más allá de lo acordado la semana pasada con el Gobierno, la CAME y la CAC pidieron al Senado una ley para que la reducción de comisiones sea inmediata.

En el seno de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta se reanudó este martes el debate sobre el proyecto de ley para reducir las comisiones que pagan los comercios por las ventas con tarjetas de crédito y débito. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que participaron del encuentro y reclamaron que la implementación de la reducción sea “inmediata”.

Tanto CAME como la CAC vienen de firmar un convenio auspiciado por el Gobierno que establece una reducción gradual de esas comisiones, actualmente del 3% para tarjetas de crédito y de 1,5 para débito, para que al cabo de tres años lleguen a 1,8 y 0,8, respectivamente. No obstante ello, ambas entidades destacaron en la Cámara alta que quieren que la reducción sea inmediata.

La delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. “Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo”, dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: “Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo”.

“Hace unos días firmamos con el Ministerio de Producción un acuerdo pero no estamos satisfechos con bajar los aranceles a los comercios en forma gradual, queremos que sea inmediato, queremos una ley. Los aranceles que cobran las tarjetas de crédito se fijaron por ley. El día de mañana el acuerdo se puede caer”, señaló Cornide.

El secretario de la CAC, Mario Grinman, señaló que “lo que contiene el convenio es un compromiso de tope” y que lo firmaron porque era “lo que había hasta ese momento”, tras lo cual agregó: “La gradualidad no nos gusta, quisiéramos la baja inmediata”.

“Es una grata sorpresa la inclusión en el nuevo proyecto la apertura del mercado a la competencia -agregó-. La actual ley establece hasta el 3% en la comisiones que los bancos le cobran a los comercios y ellos, el sector financiero, fueron hasta el 3%, pudiendo cobrar menos”. Por eso, continuó, “desde la CAC avalamos el nuevo proyecto de ley porque contempla la baja de las comisiones, la base de cálculo que no es un tema menor ya que el IVA no forma parte del precio, los intereses excesivos que nos cobran a los usuarios y la apertura a la competencia”.

El senador nacional Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado manifestó que “lo importante es poder consensuar la mayor cantidad de intereses posibles. Hasta ahora no se ha podido avanzar, por lo tanto estamos ante una situación donde aparecen nuevos proyectos y alternativas. Por eso presentamos un proyecto de modificación de la ley de tarjetas de crédito superador para los cual queremos escuchar nuevamente a los actores involucrados”.

“Hemos incorporado a los usuarios en el proyecto de ley que no han sido tenidos en cuenta en los demás proyectos y también hemos abierto el mercado a la competencia. Tenemos nuevos elementos para debatir”, afirmó.

A la pregunta del senador Luenzo acerca de la gradualidad en la baja de las comisiones como han acordado con el Ejecutivo Nacional, Grinman respondió que no está de acuerdo pero “hasta tanto no tengamos la modificación de la ley, tenemos el acuerdo”.

Todos los senadores integrantes de la Comisión de Industria y Comercio presentes, Roberto Basualdo, Fernando “Pino” Solanas, María Ester Labado, Laura Rodríguez Machado, Lucila Crexell, Teresita Luna, María de los Ángeles Sacnun, Jaime Linares, Liliana Negre de Alonso y Guillermo Pereyra, y la senadora Sandra Giménez, que no integra la comisión, apoyaron la modificación de la ley y el nuevo proyecto presentado por Luenzo ya que busca beneficiar al consumidor y abrir el mercado a otros actores.

Al término de la reunión, Luenzo expresó que está trabajando con los distintos bloques y en comunicación con el PEN y aseguró que “hay un principio de madurez para avanzar en la modificación de la ley con los agregados que aporten los distintos sectores y de mi parte, siempre en beneficio de la gente”.

FUENTE: Parlamentario

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *