Noticias

-EL DIA-
El uso medicinal del cannabis podría convertirse en ley mañana

El Senado emitió hoy dictamen de comisión a favor del proyecto de ley que permite y regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados que tiene la media sanción de Diputados y que podría ser tratado sobre tablas en la sesión de mañana.

La propuesta fue debatida en un plenario de las comisiones de  Salud, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de familiares y especialistas.

El proyecto habilita al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías, y habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus  derivados.

El radical Julio Cobos pidió tratar el proyecto “en el día de mañana en la medida que tenga respaldo” de los distintos bloques, mientras que la peronista Liliana Fellner pidió al oficialismo que la norma “sea promulgada con mucha rapidez y también sea  reglamentada”.

La reunión fue presidida por la tucumana Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR) titular de la comisión de Salud, cabecera del plenario, destacó que “estamos dando un paso más que importante” y estimó que “en breve vamos a tener la ley”.

Sin embargo, Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) transmitió la necesidad de avanzar en el tratamiento de una ley que habilite el autocultivo de cannabis e instó a “dejar de lado los prejuicios y quitarnos algunas dudas”.

Casi en el mismo sentido se expresó la mendocina Anabel  Fernández Sagasti, quien dijo que “hubiéramos podido hacer mucho más esfuerzo” y sacar “una ley que abarcara la problemática del  autocultivo porque sabemos que deja un agujero negro, deja a un montón de argentinos en el desamparo”.

El radical Anselmo Martínez admitió que la sanción de esta  norma “no garantiza que no tenga problemas” con la justicia por la utilización del cannabis, pero estimó que “tiene una herramienta muy fuerte para ejercer sus derechos”.

Por su parte, Fellner apuntó que “esta ley tiene dos artículos fundamentales”, uno vinculado con el rol “fundamental” que se concede al CONICET y el INTA que permite “elaborar la sustancia para el tratamiento”.

Durante el tratamiento de la propuesta, la directora del  Laboratorio de Neurociencia Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Silvia Kochen, destacó la necesidad de que “el cannabis sea legal en la Argentina” para el uso medicinal al tiempo que reclamó “ensayos  clínicos controlados y seguros para evaluar las respuestas de manera segura”.

FUENTE: El Día

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *