Prensa

ACEITE DE CANNABIS EN LA AGENDA DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO

La Comisión de Salud del Senado puso a consideración el proyecto de Ley para habilitar la utilización del aceite de cannabis con fines medicinales tal como viene de la Cámara de Diputados. Al respecto el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) aseguró que “va a acompañar la iniciativa” que cuenta con media sanción para otorgarle un pronto despacho ya que “lo requieren miles de familias” reconoció.

El proyecto presentado en su oportunidad por Luenzo ante la Comisión de Salud de la Cámara alta que fue constituída este martes al igual que el resto de las comisiones, destaca la prohibición del autocultivo tal como fue aprobado en la Cámara baja, arbitrando los medios necesarios por parte del Estado para importar el acetite de cannabis y avanzar en la investigación científica sobre las propiedades curativas del aceite cannábico.

La iniciativa de Luenzo, señala que “la autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a los efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa a través de la importación”.

Asimismo establece que “la autoridad de aplicación podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, (ANLAP)”.

En uno de los párrafos del proyecto presentado por Luenzo resalta la importación del aceite cannábico. “La administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa”.

En cuanto al registro, la propuesta permite crear en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación “un registro nacional voluntario a los fines de autorizar la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías prescriptas por médicos en Hospitales Públicos sean usuarios de aceite cannábico y otros derivados de la planta de Cannabis”.

Por último, el legislador chubutense manifestó que las consideraciones sobre el proyecto que viene de Diputados serán solamente a fines de su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *