ProyectosProyectos de Declaración

Proyecto de Declaración – Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres

El Senado de la Nación

Declara

Su preocupación ante la Decisión Administrativa 12/2017 firmada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios y resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA), e insta al Poder Ejecutivo Nacional a restituir la partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2017.

Fundamentos:

Señora Presidente:

Se ha tomado la decisión de recortar $ 67 millones de pesos para políticas contra la violencia de género en un país donde en lo que va del año ya ha habido 57 femicidios. La medida adoptada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña quien, invocando facultades extraordinarias, decidió reducir el presupuesto asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género, es inaceptable.

El 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete, en la Decisión Administrativa 12/2017, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios, resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). Esta decisión dejó sin efecto el presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional, el 3 de noviembre pasado.

Cabe destacar que se presentó una acción de amparo por parte de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21, para que se declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada.

En el presupuesto votado en el Congreso se incrementó el presupuesto previsto para el CNM en 20 millones de pesos. Así se pasó de $96.500.250 a $116.500.250. Además, se estableció una partida concreta para la implementación de políticas contra la violencia de género por una suma de 47 millones de pesos.

Sin embargo, esos 67 millones de pesos no figuran en la Decisión Administrativa 12/2017, publicada en el Boletín Oficial el 11 de enero.

Señora Presidente coincidimos en que la medida adoptada por el Ejecutivo es violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas y representa una fuerte limitación a las políticas de prevención que benefician a la sociedad en su conjunto.

Por todo lo expuesto solicito que mis pares me acompañen en el proyecto para que el Poder Ejecutivo revea esta medida y restituya las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2017.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *