Noticias

-PARLAMENTARIO-
Luenzo: “Una nueva oportunidad para la Patagonia”

El legislador chubutense ponderó el plan anunciado por el Gobierno nacional en compañía de los gobernadores de la región.

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) se refirió a la reunión mantenida entre el presidente Mauricio Macri con los gobernadores para impulsar el denominado Proyecto Patagónico. “Es una nueva oportunidad que tenemos los patagónicos de poder avanzar con el desarrollo de un diseño estratégico y de ese modo impulsar todo el potencial que tiene la Patagonia”, definió.

El presidente Macri se reunió este jueves por la mañana en la capital rionegrina de Viedma con seis gobernadores patagónicos para impulsar el Proyecto Patagónico. De la reunión participaron los mandatarios provinciales Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa) y Omar Gutiérrez gobernador del Neuquén.

La iniciativa apunta al desarrollo de las economías regionales de las provincias que integran a la Patagonia en particular al desarrollo de las energías convencionales y ambientalmente sustentables, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.

Los mandatarios calificaron de positiva la reunión con Macri al entender que esto le daría un impulso económico a las provincias patagónicas. En ese sentido el legislador Luenzo remarcó que “hay que darle una nueva oportunidad a la Patagonia” al tiempo que recordó aquella frase inmortalizada por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1986 cuando propuso trasladar la Capital Federal del país a Viedma en su propósito de decentralización del país: “es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío porque el sur, el mar y el frío fueron las señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina”.

Así como en aquel momento Alfonsin tuvo una visión geopolítica y estratégica sobre el desarrollo de la Patagonia, “sería fundamental darle ese lugar que hasta ahora no tiene, y al país una mirada federal a través de un plan coordinado y articulado en la región, con cada una de las provincias del sur argentino. No es un tema que de manera aislada pueden avanzar los estados, sino que hay que avanzar con un concepto de región” puntualizó.

“Históricamente -prosiguió Luenzo- la Patagonia tuvo intentos de integración y desarrollo” y recordó al ex titular de la Conadepa (Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica) Oscar “Tatín” López Salaberry quien pretendió hacer exactamente lo mismo”. En ese orden “también fueron instituciones como la Unión Industrial Patagonica y la Federación de Comercio e Industria que intentaron alcanzar un objetivo histórico”.

“Hay que tener una mirada integral para el desarrollo económico con ventajas comparativas en el marco tributario que alienten la inversión y generen más fuentes de trabajo. Todo lo que en la década del ´50 planificó Juan Domingo Perón para la Patagonia quedaron como hechos aislados que nunca terminaron de consolidar un proyecto nacional con proyección continental”, aseguró.

“Siempre hubo esfuerzos focalizados en lo individual y nunca de manera conjunta. Hoy el desarrollo de la Patagonia está mucho más vinculado a esfuerzos individuales y de preocupantes inversiones extranjeras que a una mirada de país política y económicamente independiente que consolide este espacio territorial”.

En otro orden, Luenzo puso énfasis en los recursos ambientales: “no solamente tenemos que pensar en nuestros recursos naturales, en la energía eólica, petróleo entre otros en términos de intereses económicos, sino en una identidad que incluya al recurso ambiental como un valor único en el mundo. Su biodiversidad tanto en el territorio como en el mar es un recurso con pocos antecedentes a nivel global, verlo de otro modo sería caer en una mirada estrictamente liberal y de especulación”.

Fuente: Parlamentario

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *