Prensa

Luenzo y Negri establecieron una agenda de trabajo en materia agropecuaria

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) mantuvo este martes una reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri donde se acordó darle continuidad y avanzar con un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, el Senado y la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

En este contexto se analizaron distintos temas de agenda agropecuaria como el Plan de Manejo del Guanaco, para el cual Gobierno Nacional comenzará un trabajo piloto que se realizará en la Provincia de Santa Cruz entre los meses de mayo y agosto; la modificación del artículo 17 de la Ley Ovina y el Proyecto de Ley que crea la figura del Cuidador Rural que fue bien visto por el Poder Ejecutivo.

Luenzo impulsó semanas atrás el Proyecto de Ley creando el “Programa Cuidador Rural” que tendrá como objetivo consolidar la presencia humana en las actividades agropecuarias de las pequeñas y medianas propiedades rurales, que hayan sido abandonadas o se encuentren en proceso de despoblamiento pecuario.

El legislador fundamentó la creación del “Programa Cuidador Rural”, entendiendo que “la integridad territorial debe ser uno de los intereses y objetivos más importantes y estratégicos de toda gestión gubernamental, innegociable y que garantiza la consolidación de la República”.

La Ley establece que las provincias que adhieran a la misma designarán una autoridad provincial de aplicación, la que creará un “Registro Cuidador Rural” en su jurisdicción, donde podrán inscribirse los propietarios de los fundos interesados en participar del Programa, como también los trabajadores que acrediten antecedentes y experiencia laboral en el sector.

Asimismo, el “Cuidador Rural ” percibirá un salario social complementario que no podrá ser menor al del Peón Rural y los beneficios previsionales y prestaciones de la obra social correspondiente.

El Senador Luenzo remarcó que “históricamente la ganadería en el país y en particular en la Patagonia, ha constituido un factor importante no sólo productivo sino de verdadera ocupación soberana de nuestro extenso territorio” y consideró que la ley que establece el “Programa Cuidador Rural” permite afianzar las poblaciones rurales y generar nuevas fuentes de ocupación laboral genuinas, a través de una sinergia positiva entre el Estado, los propietarios y el trabajador Rural.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *