Noticias

-DIARIO JORNADA-
Ávila reasumió y advirtió: “El desafío más grande es llegar a marzo”

El “Loma” asumió su segundo mandato y anticipó que el objetivo es superar el primer trimestre con “la estructura armada y la gente en sus puestos”. Y dijo que su participación política este año dependerá de cómo evolucione la crisis.

En un colmado gimnasio del Sindicato del Petróleo y Gas Privado en Comodoro Rivadavia, Jorge Ávila encabezó la ceremonia formal de asunción de autoridades. Destacó el recambio generacional reflejado en su Comisión Directiva y reiteró que 2017 será un año difícil para el sector, pero enfatizó en que no se va a aceptar más bajas de equipos y trabajadores despedidos.

Destacó la puesta en marcha de la obra social sindical y reconoció que “nos equivocamos sino reconocemos errores de la gestión anterior. Había muchos caciques y pocos indios y hoy es totalmente al revés, son muy pocos los caciques y todos trataremos de mostrar lo que no pudimos hacer en los cuatros años anteriores”.

Estuvieron el intendente Carlos Linares; el senador nacional, Alfredo Luenzo; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. Además de diputados provinciales, concejales y funcionarios del gabinete municipal.

El acto comenzó con la lectura del acta respectiva mediante la cual la Junta Electoral oficialmente proclamaba a los integrantes de la Lista Azul. Luego habló el nuevo secretario adjunto y diputado provincial del Frente para la Victoria, Carlos Gómez; le siguieron Bohe y el intendente Linares. Todos tuvieron como expresión común las dificultades del sector y las políticas que se llevarán adelante en defensa de los empleos, destacando el accionar y las negociaciones que realizaron ante el Gobierno nacional, Ávila y los dirigentes petroleros, mucho de ellos salientes de la comisión directiva.

Como adjunto asumió Carlos Gómez; gremial, Martín Adolfo Haro y secretario de Actas, Gabriel Aroca. Acompañarán Héctor Millar (Tesorero); Rafael Andrade Fuentes (Acción Social); Pablo Palacios (Organización) y de Seguridad y Medio Ambiente, Ramón Valenzuela, entre otros.

Cerrando el acto, Ávila se dirigió a la multitud de trabajadores y señaló que es fundamental el acompañamiento de todos los actores que tienen responsabilidad política. Destacó la figura del gobernador Mario Das Neves y del intendente comodorense “por el acompañamiento ya que no solamente basta con decirlo sino estar cuando las papas queman. Doy fe que han estado al lado nuestro, discutiendo y peleándose pese a la estrategia de Nación. Defienden la postura del sindicato porque creen que es la única manera de mantener el empleo”.

“Loma” también hizo referencia a las próximas reuniones en Capital Federal con funcionarios nacionales. “Les acercamos una idea de cómo nosotros podemos mejorar una actividad en un proyecto de seis meses. No podemos firmar lo de Neuquén porque solamente tenemos convencionales”.

Sostuvo que se puede acordar para mantener principalmente a los trabajadores de torre. “Cualquier acuerdo hoy está afectando nada más que al diez por ciento de los trabajadores. Tenemos 1.600 de torre y operaciones especiales paralizados. Equivale al 10 por ciento de nuestros afiliados. Queremos darle un marco jurídico al acuerdo para legalizarlo y llevarlo a la práctica”.

Hizo referencia a las negociaciones y al acuerdo con YPF: “Hubo un momento en que aceptábamos o mirábamos para otro lado porque muchos trabajadores no tenían cabida en Chubut. Nunca laburaron acá. Eran trabajadores de Chubut que estaban en Santa Cruz”. Cuando se paralizaron equipos, “el sindicato decidió que antes de echar a su gente, se llevaran a la gente de afuera. Comodoro tiene este problema por la gran cantidad de equipos que se bajaron en Santa Cruz”.

En el plano estrictamente del sindicato, dijo Ávila que para la actual conducción las elecciones terminaron el 4 de noviembre. “La mayoría de los que estaban en las listas opositoras se retiraron y se fueron. Iban a firmar un centro sindical perdedor pero no les dio el ánimo. La mayoría arregló y se fue”.

Paralelamente se manifestó contento porque “me toca hacer el recambio generacional en este sindicato”. Se refirió también a que el desafío más grande es llegar a marzo. “Con la estructura armada y la gente en sus puestos, habremos superado esta crisis”.

Mencionó que la obra social es el “factor más importante”. Anunció que esta semana habrá una reunión de la nueva Comisión Directiva y “por primera vez en el acta estará el número de registro de la obra social. Ya tenemos todo y estamos esperando que se habilite la cuenta el 8 o 9 de enero y con eso ya directamente empezamos a cobrar los aportes de los trabajadores”.

Respecto a los tiempos que deberán ser tenidos en cuenta este año, teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas, aclaró que “el rol político del sindicato dependerá de lo que suceda con los trabajadores” y sostuvo que “no consideramos jugar en política en un momento como este. Primero los trabajadores, segundo los trabajadores y tercero los trabajadores”.

Dijo “Loma” que la situación de crisis que se vive “es el peor escenario para hacer política” y puntualizó que “aparecen los que prometen siempre y después, nunca más los vemos. Cuando se elige –agregó- un legislador nacional es así. Nadie escucha la cantidad de promesas que se hacen. Muchos se olvidaron de que son de Chubut. Este escenario es para esos pícaros personajes que aparecen cada cuatro u ocho años”, aseveró.

Además remarcó refiriéndose puntualmente a su persona que “si necesitara un cargo político para defender a los trabajadores, no estaría acá. Con o sin cargo, los voy a defender siempre”.

Asimismo señaló las dificultades de compatibilización que se dan en su rol de secretario general del gremio petrolero y presidente de Petrominera, indicando que esta situación “a mí me perjudica mal pero yo tengo responsabilidades y las debo asumir. No puedo mezclar las cosas. Fue parte de un pacto político al cual respeto y respetaré hasta el último día que exista”.

Reconoció que a Petrominera “la he descuidado en los últimos meses porque mi compromiso primero está acá pero se lo dije al gobernador. Y él lo entendió. Y ahí estamos con su banca”.#

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *