Prensa

Luenzo: “El bloque Patagónico se pone de pie para defender los reembolsos para nuestra región”

El Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), presidente de la Comisión de Industria y Comercio, convocó hoy a una reunión de senadores para tratar la eliminación de los reembolsos por Puertos Patagónicos que decidió el gobierno, a la que asistieron además de los integrantes de la comisión, los senadores de las provincias patagónicas.

La iniciativa de Luenzo dio origen a la formación del Bloque Patagónico, reunido horas previas a la convocatoria de la Comisión Bicameral que tratará la eliminación de los reembolsos y que el Bloque pide rechazar, con la presencia de los senadores Mario Pais y Nancy González, por Chubut, Virginia García, María Ester Labado y Alfredo Martínez, por Santa Cruz, Miriam Boyadjian y José Ojeda, por Tierra del Fuego, Magdalena Odarda, por Río Negro, y la senadora María de los Ángeles Sancnun, por Santa Fé.

Luenzo se refirió al decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo y dijo que “impacta en economías muy sensibles. Sin los estímulos como los reembolsos por Puertos Patagónicos, muchas actividades económicas no podrán mantenerse”. Y agregó, “no se trata solo de un tema económico, sino de territorialidad, de Patria. Este es un encuentro de cara a la decisión del gobierno nacional. Queremos escuchar a todos los sectores afectados y saber cuáles son las consecuencias del DNU para nuestra Patagonia.”

Luego, la senadora Odarda, manifestó que “los patagónicos tenemos que defender las medidas que se tomaron en su momento y que hoy nos quitaron. Tenemos que pedirle a la Comisión Bicameral que rechace en forma categórica este decreto que nos afecta tanto”.

A su turno, Nancy González se refirió a la gravedad de la eliminación de los reembolsos para la Provincia de Chubut y subrayó que “desde una silla sin conocer la realidad patagónica vengan y nos quiten los reembolsos, afecta a toda la Patagonia. Les estamos quitando un impuesto que afecta a los trabajadores. Pedimos a la Bicameral que piensen en los patagónicos, en los trabajadores, en las familias. Pido un poco de madurez política y rechazar el DNU que afecta al federalismo”.

La Senadora Virginia García, se refirió a la eliminación de los reembolsos y expresó que “no nos quitan un regalo, sino una ventaja comparativa de competir con otras regiones por nuestra desventaja geográfica. Es muy importante, continuó, contar con los reembolsos. La Patagonia tiene que estar unida y pedimos un rechazo a la eliminación de los reembolsos porque este decreto significa menos trabajo”.

Por su parte, Miriam Boyadjian agradeció al senador Luenzo la convocatoria a todos los senadores patagónicos y manifestó que “más allá de la distintas miradas políticas, la Patagonia nos une. Entendemos que le están quitando el apoyo a las economías regionales. Significa menos puestos de trabajo. Pedimos a la Comisión Bicameral que rechace esta medida que se hizo en las sombras mientras se discutía el Presupuesto Nacional. Acá estamos todos los senadores patagónicos para levantar la voz con respeto como lo hicimos siempre”, remarcó.

La senadora Labado resaltó que “hace varios meses teníamos trascendidos que esto iba a pasar y le pedimos al gobierno en varias oportunidades que se abstuvieran de hacerlo pero no se nos tuvo en cuenta. Queremos pedir que los reembolsos continúen y que la Bicameral rechace el DNU. Este Bloque de senadores Patagónicos levanta la voz para pedir continuar con estos reembolsos que incentivan a las economías regionales”, insistió.

Por su lado, el senador Martínez expresó que se trata de una política de estado sin color partidario y un debate sobre un país federal. Con respecto a los reembolsos, dijo, “hemos tenido siempre una gran pelea con los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata. Se nos dijo, y soy socio de este gobierno y me enteré por los medios, que los reintegros a determinadas actividades podrían equilibrar la eliminación de los reembolsos. Pero lo más importante es mantener los puertos y los puestos de trabajo y para ello se necesitan los reembolsos. Vamos a acompañar este reclamo y no tiene que ver con cuestiones partidarias sino con defender el federalismo”, sentenció.

Finalmente el senador Pais manifestó su rechazo al DNU y agregó que “los legisladores patagónicos no somos mayoría pero vamos a hacer un importante trabajo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Somos una región postergada. Debemos defender todos los incentivos. Esta herramienta compensaba, nos hacía mejorar la competitividad. Tenemos que defender los incentivos porque hace a nuestra propia supervivencia. El DNU de Macri, continuó, no habla en ningún párrafo de cómo el Estado Nacional podría compensar la desventajas de nuestra región. El único objetivo del DNU es eliminar el déficit fiscal”, subrayó.

Antes de concluir la convocatoria del Bloque Patagónico, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, celebró la actitud de poder estar todos juntos y el sacrificio que significa la defensa de las economías regionales, mientras que el Ministro de Producción de Santa Cruz resaltó la importancia del encuentro y agradecieron, al igual que el resto de los invitados, al senador Luenzo por la importante iniciativa.

“Este encuentro implica ponernos de pie como patagónicos”, concluyó Luenzo.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *