Nelson Ávalos

Poeta y músico nativo de Gobernador Costa, la incipiente comarca pastoril de la precordillera chubutense, que desde la muy joven descolló con sus poemas sobre el paisaje y la vida rural.

Comunicador social vinculado con la comunidad del cuadrante noroeste del territorio que encabeza Esquel, descolla como un genuino trovador que sabe reflejar con profundidad poética las vivencias de las aldeas màs aisladas de la región.

Entre los años 1984 y 1986, comenzó a componer sus primeras canciones, de clara raíz folclórica, muy influenciado por el paisaje de su región y por los problemas sociales de su gente.

Casi adolescente, en 1988 sorprendió con su participación en el III Festival de la Canción Patagònica en Comodoro Rivadavia, al obtener el 3er Premio en el certamen de canciones inèditas con “Después de la Sequía” , una de sus composiciones emblemáticas hasta estos días, cotejándose en dicha muestra con poetas,músicos y compositores de la màs alta representatividad de toda la región.

Su estilo de cantautor, conmueve por su canción austera, profunda, rica y original; y la urdimbre que va tramando en su guitarra, completando con armonía el sentido de la palabra.

La impenetrable sobriedad que trasmite como intèrprete hace reconocer en él, a un cantor de los que, seguramente, el tiempo hará que su región y el país reconozcan entre los màs genuinos.

En 1994, Nelson Ávalos fue seleccionado como mejor solista vocal masculino para representar a su provincia en la 1º Bienal de Arte Joven de San Carlos de Bariloche.

Editó los discos “La Helada” (1998), “Una brisa de bordonas” (2004) y “A veces y entonces” (2009).

Preocupado por la difusión del amplio caudal poético-musical de su región, ha realizado talleres y charlas en distintos eventos, como el Encuentro de Estudiantes de Música (Esquel, 1994), el 1º Encuentro Canto Fundamento (Puerto Madryn, 1997) y el 1º Encuentro de Música y Poesía Patagónica (Viedma, 1998).