Orquesta de Cuerdas “Norberto García”

Fundada y dirigida por el Maestro. Gustavo F. Stecko, lleva este nombre en homenaje a quien fuera su profesor y guía musical, el violinista, director de orquesta y pedagogo Norberto R. García.

La orquesta está compuesta por músicos nacidos y formados en Chubut, y se caracteriza por el eclecticismo de estilos en el repertorio que aborda, ya que habitualmente incluye obras del barroco hasta música popular contemporánea.

Desde hace años la orquesta viene realizando presentaciones en conciertos y concursos bajo distintas denominaciones y formaciones, pero es en el mes de agosto del 2010 que hace su debut con el nombre de Orquesta de Cuerdas “Norberto R. García” con la formación que hoy conocemos, en el Eisteddfod “Mimosa” de Puerto Madryn, obteniendo dos Primeros Premios en la competencia “Obra Instrumental de Compositor Argentino” (“Fear” de A. Piazzolla y “Recuerdos de un Guerrero” de M. Garay, violinista de la Orquesta).
. Desde entonces cada año fue galardonada en los Eisteddfod del Chubut y “Mimosa” de Puerto Madryn, con el Primer Premio (tanto en música clásica como popular) y el elogio del Jurado y el público en general.

2010
– Se presenta en la ciudad de Pto. Madryn, bajo la batuta del mismísimo Maestro. Norberto R. García, quien también actuó en calidad de solista de violín.2011
– Es invitada especialmente por el grupo AMANUS de Comodoro Rivadavia, para realizar dos presentaciones en el Centro Cultural de esa ciudad. Allí la orquesta presentó un espectáculo de música y humor denominado “CONCIERTOdesliz”.2012
– Hace su presentación como “telonera” del afamado grupo que lidera el músico Gustavo Santaolalla “Bajofondo”, en la rambla de Puerto Madryn, invitada por la Secretaría de Cultura de ésa ciudad, dándola a conocer, de esta manera, masivamente al público madrynense.- “Por Amor a Madryn”, concierto en homenaje a la ciudad de Pto. Madryn, contando con la presencia del Maestro. Norberto García en calidad de director y solista de violín, la soprano Soledad de La Rosa .

– El 24 de diciembre en la puerta del Cine-Teatro Auditorium de Pto. Madryn, pone en escena “Un Papá Noel Diferente”, espectáculo dedicado a niños y adultos donde el Director Titular de la orquesta Gustavo F. Stecko, caracterizado de Papá Noel y el resto de los músicos como duendes, ofrecieron un repertorio dedicado a villancicos navideños.
Este espectáculo fue repetido ese mismo día en la “Sala de Pediatría” del Hospital Zonal de Pto. Madryn.

YA en el año 2013, el 20 de Abril se presentó en la Ciudad de Comodoro Rivadavia con el espectáculo “A Viva Voz”, actuando en calidad de director de la orquesta y solista de violín, el Maestro. Norberto R. García, la soprano Soledad de la Rosa y el tenor Santiago Ballerini.
En la ciudad del sur de Chubut había presentado en febrero de ese año además dos conciertos con el espectáculo “Eine Kleine JAZZmusik”, de música clásica y jazz.
Consolidada ya como la orquesta de cuerdas más austral del país, 2013 es su año más activo, ya que además dio conciertos:

– 19 de Julio: Presentación en el Teatro del Muelle (Pto. Madryn)

– 28 de Julio: Presentación junto a la Orquesta Infanto-Juvenil de Pto. Madryn en el 148 Aniversario de la Ciudad.

– 21 de Septiembre: Flash Mob en distintos puntos de la ciudad de Pto. Madryn.

– 20 de Octubre: Concierto en Comodoro Rivadavia

– 22 de Noviembre: Concierto “Día de la Música” Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Pto. Madryn

– Concierto junto al Coro “Los Miserables” de Comodoro Rivadavia, el Tenor Luis Viera y la soprano Silvana Montiquín. Cine-Teatro Auditorium de Pto. Madryn

– 8 de Diciembre: Concierto “Que siga la Música”, junto a la Orquesta Infanto Juvenil de Pto. Madryn y la dirección del Maestro. NORBERTO GARCÍA

Entre sus conciertos cabe destacar los realizados en el Teatro Español (Trelew), inauguración de la Escuela de Arte de la Patagonia (Trelew), Escuela Municipal Nº 1, en el acto conmemorativo a la Revolución de Mayo, donde la orquesta además de tocar el Himno Nacional Argentino, presentó obras del repertorio nacional académico y popular, desde 1810 hasta la actualidad, con vestimenta acorde a la época, entre otros.

Actuó con el Coro de la UTN y el Coro de SERVICOOP dirigidos por los maestros León Berlot (Pto. Madryn) y Marcelo Valva (Bs. As.) respectivamente.

También ha realizado numerosos conciertos didácticos en escuelas, asilos de ancianos y diversas instituciones de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Su extenso y ecléctico repertorio hace que la Orquesta de Cuerdas “Norberto R. García” sea requerida tanto en conciertos como en eventos especiales, ya sean ceremonias religiosas, fiestas de cumpleaños, casamientos, actos, convenciones, etc.

Entre los músicos que participaron en calidad de invitados podemos nombrar al Maestro. Norberto R. García, la soprano Soledad de La Rosa, el tenor Santiago Ballerini, , los músicos locales Juan Viñas (bandoneón), Agustín Ardito (flauta traversa), Valeria Mariotti (piano), Julián Meza (teclados), Diego Corso y Patricia Olguín (percusión), Luciano Palacios (guitarra), Renzo Ochoa (guitarra eléctrica), entre otros.

En 2014 se destacó en sus giras patagónicas con la presentación de “TRIBUTO A MOZART” , interpretando -Sinfonía Nº 40 en Sol menor K.550, y -Concierto para Violín y Orquesta en Sol Mayor Nº 3 K.216, llevando como Director y Solista de Violín: NORBERTO R. GARCIA

INTEGRANTES:

Director y Concertino
Gustavo F. Stecko (Miembro Fundador)

Violines
Martín Garay (Miembro Fundador)
Milena Jaramillo
Leandro Antueque (Miembro Fundador)
Leticia Barboza
Ana Pomar

Viola
Víctor Martinelli (Miembro Fundador)

Cellos
Susana Quilaqueo (Miembro Fundador)
Silvina Seleme
Pablo Ceriotti

Contrabajo
René Delpueche

La orquesta está compuesta por músicos nacidos y formados en Chubut, y se caracteriza por el eclecticismo de estilos en el repertorio que aborda, ya que habitualmente incluye obras del barroco hasta música popular contemporánea.