Prensa

Proyecto de ley para la creación de un Fondo Anticícliclo Petrolero.

El sector petrolero en la Argentina afronta uno de los momentos más difíciles en décadas, el valor del barril ha bajado abruptamente y los altos costos de extracción de nuestros país hacen que la rentabilidad y los puestos de trabajo se vean gravemente afectados. Esto ha movilizado a tanto a los trabajadores petroleros como a gobernantes de las provincias petroleras en búsqueda de soluciones al conflicto.

Con la premisa de evitar futuros despidos en sector por la baja productividad, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves solicitó a sus legisladores nacionales presentar un proyecto que prevea la creación de un “Fondo Anticíclico Petrolero” que sirva de sustento del sector en épocas difíciles.

El Senador Nacional Alfredo Luenzo quien acompaña desde el inicio las tratativas de Das Neves ante el gobierno nacional, elaboró junto a especialistas en la materia un Proyecto de Ley que prevé la creación del “Fondo de Estabilización, Ahorro, Desarrollo y Diversificación Energética” (FEADDE), en el cual “Se prevé la integración de una suma que resulta del esfuerzo del Estado Nacional, a través de las retenciones y una pequeña partida presupuestaria, la provincia, a través de las regalías y las empresas concesionarias, a través de un aporte definido por la autoridad de aplicación” explicó Luenzo.

“Hemos visto en la práctica fondos de estabilización como el de Noruega (Petróleo) y Chile (Cobre) que son ejemplos de cómo ‘la maldición de los recursos’ ha sido transformada a una bendición. Noruega, donde el petróleo representa el 20% de los ingresos del gobierno y Chile que recibe regalías que llegan al 10% de sus ingresos” concluyó Luenzo.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *