Miguel Ángel Guereña

Egresó en 1952, de la  Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con Edgardo Vigo fundó el Movimiento de Artes Plásticas “Standard 55”, en el año  1955.

Llegó a la ciudad de Esquel a comienzos del año 60, y desde allí contribuyó al progreso de las artes plásticas en nuestra provincia.

Entre 1965 y 1967, participó de la I Bienal del Centro y sur Argentino Santa Rosa La Pampa, y la  II Bienal de Arte de Arte en la misma ciudad. En 1971 se encontró en México  donde visitó los talleres de los pintores mexicanos Rufino Tamayo  y José Luis Cuevas; manteniendo una relación directa, sobre la problemática  muralista, con el maestro Alfaro Siqueiros. De regreso en la Argentina, fundó y dirigió el Taller activo de pintura de Esquel, dedicándose a  cursos para niños y adultos. En 1984, fundó el taller de pintura  de la  Universidad Nacional de La Patagonia “San Juan Bosco”, con delegaciones en Trelew y Puerto Madryn.

Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se destacan la mención honorífica especial del 35 Salón de Arte Regional de Bahía Blanca del año 1965; el primer premio de pintura en la Primera Semana de las Artes del Chubut, en Trelew, 1967; el Primer premio de pintura del Primer Certamen de Pintura Provincial del Chubut de 1970; y el Gran Premio de Honor de Pintura del Chubut en el Salón Provincial de Artes Plásticas de 1987.

En los años 70 llevó a cabo en México varias exposiciones (Museo de Arte Moderno de Morelia, Alianza Francesa de México DF y la Casa del Arte de Puebla), y también en La Habana, Cuba, con el grupo Meseta, del cual fue fundador en 1997.

Parte de su obra se encuentra en numerosos museos, galerías, centros culturales y direcciones de cultura del país y del exterior, y en importantes colecciones privadas tanto de Argentina como de distintos ámbitos internacionales (Francia, Italia, Israel, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica y Cuba).

Ejerció con intensidad el periodismo, sobre todo la crónica, y fue ilustrador en varios periódicos y editoriales de Argentina y de México.

Es autor de dos libros “Guereña por Guereña”, Notas Autobiográficas, Catálogo General (2003) y de “El punto, la línea y otras yerbas” estudios didácticos, investigaciones, bocetos gráficos generales (2008).

Sus últimos años los vivió en Playa Unión (Rawson/Chubut), ciudad balnearia en la que dejó de existir a los 84 años de edad el 30 de diciembre de 2015.

GUEREÑA1 GUEREÑA2